Sonido
María Eva Duarte junto a Juan Domingo Perón y el cuerpo médico a cargo de su recuperación.
11 de noviembre de 1951: las primeras elecciones con voto femenino en Argentina.
Créditos: Canal Encuentro.
Sonido
El cuerpo de Eva Perón fue trasladado al segundo piso de la CGT, la sede de la Confederación General del Trabajo ubicada sobre la calle Azopardo, en la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar se instaló un espacio destinado al embalsamamiento del cuerpo. Luego del golpe de estado de 1955, el coronel Moori Koenig retiró el cadáver de la sede sindical: el paradero del cuerpo fue un misterio durante más de 15 años.
En 1995, Tomás Eloy Martinez publicó "Santa Evita", un híbrido entre no ficción y literatura, donde el escritor arma el timeline del cuerpo luego del fallecimiento y el hurto de la sede de la CGT.
"Santa Evita" se divide en 16 capítulos. El libro narra la vida de María Eva Duarte, el rol en la política, la muerte, lo que pasó con el cuerpo después de la muerte y el operativo para mantener el cadáver oculto hasta 1971.
"Hubo un momento en que me dije: Si no la escribo, voy a asfixiarme. Si no trato de conocerla escribiéndola, jamás voy a conocerme yo"
- Santa Evita, Tomás Eloy Martinez.
• 1952: muere María Eva Duarte de Perón. • 1955: hurto del cuerpo, situado en la CGT. • 1957: el cadáver es sepultado en Italia con el nombre de María Maggi de Magistris. • 1971: se efectúa la devolución del cuerpo a Juan Domingo Perón. Actualmente, el cuerpo de Eva Perón se encuentra en el cementerio de Recoleta. El mausoleo pertenece a la familia Duarte y solamente es posible acceder a su fachada.
"Esa mujer": el trabajo de Rodolfo Walsh
Antes del libro de Tomás Eloy Martinez, Rodolfo Walsh publicó "Esa mujer", un cuento en el que relata un encuentro con Moori Koenig, el coronel a cargo del operativo para sustraer el cuerpo de la ex primera dama del edificio sindical.
El martes 26 de julio Star+ estrenará "Santa Evita", la serie basada en el libro de Eloy Martinez. La tira está protagonizada por Natalia Oreiro, Darío Grandinetti, Ernesto Alterio, Francesc Orella y Diego Velázquez.
Sonido